miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL RETO DE LA SEMANA EN 3 FASES

En la primera semana del MOOC "ABP" se nos pide para culminar la primera unidad 3 fases: redactar, analizar y definir.

La primera fase pide redactar argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en proyectos y la Instrucción Directa.

La Instrucción Directa en apariencia es más sencillo y rápido de aplicar y no tiene complicaciones para el docente, ya que no necesita tanta preparación y se puede apoyar en el libro de texto. No suele tener problemas con los compañeros, dirección o padres debido a que es a la metodología a la que están acostumbrados y favorece el aprendizaje de todos los contenidos que aparece en el marco de la ley.
En cambio para el alumno es mucho menos motivador, ya que la interacción con el alumnado es menor debido a que se prevalece el aprendizaje de contenidos que son más difíciles de aprender. Se premia la memorización de los contenidos y no se favorece el pensamiento crítico.

El aprendizaje basado en proyectos favorece el desarrollo de las competencias clave y la interacción entre las distintas materias. Está orientado al mundo real por lo que las actividades son participativas y los alumnos aprenden haciendo. La metodología es comúnmente mediante trabajo colaborativo. Y la motivación de los alumnos es uno de los puntos fuertes en esta metodología
En cambio uno de los mayores problemas es que los padres o los propios compañeros del centro no entiendan la metodología. A pesar de que la motivación es un punto a favor, si al alumno no le gusta el tema del proyecto puede convertirse en una desventaja. La coordinación y la planificación entre los profesores debe ser buena. No se imparten todos los contenidos del currículum pero los que se imparten los alumnos lo asimilan mejor.


Presenta, describe y Analiza un proyecto de referencia

Después de buscar por la red, he escogido este proyecto titulado "Radio Arenas" del CEIP "Maestro Gabriel Arenas"  dentro del Programa Andalucía Profundiza.
Es un proyecto muy interesante, muy bien elaborado y que tiene motivados a los alumnos. Pero vayamos por partes.

Desde su web arenasprofundiza.blogspot.com han propuesto los objetivos y las competencias, además de las sesiones diarias que van trabajado. Un trabajo colaborativo entre los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria que trabajando las distintas materias del currículum conocen a la vez el mundo de la radio y las nuevas tecnologías. Se puede comprobar como se relaciona lo que han puesto en los objetivos con las actividades que realizan de forma efectiva. El único pero es el no saber el método de evaluación.

En las distintas actividades se realizan propuestas que llevan a cabo para poder grabar un programa de radio y que se pueden incrustar dentro del currículum de sus cursos correspondiente y de sus objetivos propuestos como "las partes de la entrevista", "diseñar un logotipo", "métodos para grabar el programa", etc.

Por último los alumnos trabajan de forma colaborativa y se les incentiva a que se ayuden unos a otros, como por ejemplo en las actividades que se usan ordenadores y hay un desnivel de conocimientos entre unos alumnos y otros.

Breve vídeo con las ideas fundamentales de tu primer prototipo de proyecto

Aquí tenéis un vídeo con mi prototipo de proyecto. Espero que os guste.

https://www.powtoon.com/online-presentation/fFVpeLJfzd1/prototipo-de-proyecto-educativo-vivimos-la-fallas/







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